PONENCIA 1368 | Migración e inclusión educativa de la población migrante venezolana en Argentina y en Chile: una revisión de antecedentes sobre acceso, brechas, barreras y estrategias.

Paula Buratovich - IICSAL (FLACSO-CONICET) e IIGG (UBA)

Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación que analiza el proceso migratorio venezolano en Argentina y en Chile, comparando las normativas de inclusión migratoria y las brechas de implementación para el acceso a los servicios sociales que se observan en ambos países. En esta ponencia en particular, que forma parte, a su vez, de una tesis doctoral en curso, se presenta un estado del arte sobre los cruces entre migración e inclusión educativa en ambos países bajo estudio. La intención es reponer aquellos antecedentes que se han ocupado de diversas aristas del fenómeno del acceso de la población migrante en general -y venezolana en particular- al sistema educativo. Por ello, se incluyen trabajos que definen, miden y problematizan la noción de acceso; otros que se detienen en las brechas entre la norma, las políticas públicas y el acceso. También se reconstruyen aquellos que indagan las barreras de distinto tipo que enfrenta esta población, y ciertos aspectos facilitadores o estrategias para sortearlas. Una de las conclusiones que se desprende de esta revisión bibliográfica es que aunque la cuantificación del ingreso al sistema es uno de los modos de caracterizar el acceso, un análisis más profundo exige la comprensión de los modos de inclusión de la población migrante en las escuelas teniendo en cuenta elementos que van más allá de la posibilidad de obtener una vacante en un nivel educativo.