PONENCIA 1367 | Con un pie adentro y con otro afuera: derecho a la educación y procesos de exclusión en niños, niñas y adolescentes de origen migrante.

Maribel Bugallo IIGG/UBA m.bugallo@bue.edu.ar Anahí Gonzalez IIGG/UBA/CONICET anahipgonzalez@gmail.com

El presente trabajo se propone aportar al debate acerca del acceso al derecho a la educación de les estudiantes migrantes en un sentido amplio. Esto significa que incluya, pero no solo, su inscripción en establecimientos educativos- aspecto ampliamente reconocido tanto por la Ley de Migraciones nº 25871 como por la ley de Educación Nacional nº 26.206, entre otras normativas nacionales y provinciales- sino también su inclusión material y simbólica.
En sintonía con ello, entendemos que, por un lado, las condiciones materiales de las escuelas y de les propios estudiantes, así como las situaciones de micro racismos (biologicistas, culturales y “de la inteligencia”) que se re-producen en las escuelas, por el otro, son dimensiones centrales para entender de modo integral los procesos de exclusión que atraviesan a les niños, niñas y adolescentes migrantes.
Focalizando en estos elementos, el trabajo analiza algunos de los resultados obtenidos en entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de escuelas de los niveles medio y secundario ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante los años 2021 y 2022. Las mismas formaron parte del trabajo de campo efectuado en el marco del Proyecto UBACyT titulado “Diversidad migratoria y neurociencia educativa. ¿Hacia una reactualización del “racismo de la inteligencia”? Un abordaje a partir del análisis de discursos y representaciones sociales”.