PONENCIA 1372 | El rendimiento escolar de los bolivianos, venezolanos, paraguayos y venezolanos desde la perspectiva de los directivos escolares en CABA

Dr. Ramiro N. Pérez Ripossio (CONICET-IIGG-FSOC)

La ponencia analiza las representaciones sociales de directivos de escuela media de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) respecto de los migrantes externos dentro del ámbito escolar. En particular, interesa conocer las representaciones sociales de estos directivos respecto del rendimiento escolar hacia los migrantes de origen boliviano, paraguayo y venezolano. Los interrogantes que buscan responderse son: ¿cuáles son las representaciones sociales que poseen los directivos con respecto al rendimiento escolar de los estudiantes de nacionalidad boliviana, paraguaya, peruana y venezolana? y ¿De qué manera estas representaciones sociales sobre el rendimiento escolar de los estudiantes producen prejuicios que contribuyen a perpetuar desigualdades sociales? La hipótesis de trabajo establece que los directivos de escuelas medias mediante sus representaciones asocian a los estudiantes migrantes con diferentes rendimientos escolares. En efecto, se espera que el rendimiento óptimo se asocie a los migrantes de origen venezolano mientras que el rendimiento deficiente suele darse entre los alumnos de nacionalidad, boliviana, paraguaya y peruana. Mediante una metodología cualitativa que utilizó la Teoría Fundamentada, se aplicó el muestreo teórico para seleccionar los casos y la comparación constante para analizar la información.