PONENCIA 1365 | Practicas docentes en escuelas con alumnos migrantes: entre la discriminación negativa y el discurso multiculturalista

Ulises León Azcuy. Estudiante de la carrera de sociología de la UBA

El sistema educativo nacional argentino fue diseñado como herramienta estatal para la construcción de una ciudadanía argentina homogénea y gobernable. En este sentido, la presencia de inmigrantes europeos a finales del siglo XIX fue percibida como una amenaza para su consolidación. A partir de esto, las prácticas educativas buscaron eliminar cualquier rasgo cultural que se alejara de la identidad nacional concebida por el Estado. Por otro lado, desde hace algunas décadas comienzan a emerger discursos que valoran a la diversidad cultural como un signo de modernidad. Una de estas corrientes se trata del multiculturalismo, la cual propone la necesidad de una convivencia armónica entre las diversas culturas, las cuales se aportan elementos valiosos entre sí. En este contexto, el objetivo de la ponencia es analizar qué prácticas al interior del aula son llevadas a cabo por los docentes ante la presencia de alumnos migrantes y cómo se relacionan con la construcción de una identidad nacional en el contexto escolar. Para esto voy a analizar la relación de las representaciones sociales de los docentes sobre las migraciones con la discriminación negativa de finales del siglo XIX y el multiculturalismo contemporaneo. El material empírico con el que voy a trabajar consiste en entrevistas semi estructuradas realizadas a docentes del AMBA en el contexto del seminario «Escuela y migración» dictado el primer cuatrimestre de 2023 en FSOC.