PONENCIA 1369 | Representaciones sociales de docentes en torno a las neurociencias educativas y su aplicación en contextos escolares con diversidad cultural.

- Gori, Tomás (Instituto de Investigaciones Gino Germani).

En los últimos años, se ha producido un crecimiento significativo de publicaciones científicas, literatura de divulgación, y artículos periodísticos vinculados a las neurociencias educacionales (Lipina, 2016; Mantilla y Di Marco, 2015). El crecimiento de esta disciplina motivó diversas opiniones en el campo educativo, tanto realzando su relevancia para el contexto escolar, como advirtiendo sobre los potenciales riesgos que podría acarrear su aplicación en una etapa temprana de desarrollo (posibles reduccionismos biologicistas, prevalencia de neuromitos en personal educativo, entre otros) (Terigi, 2016; Hermida et al, 2016). La presente ponencia se propone indagar de manera exploratoria acerca de las diversas representaciones sociales sobre los discursos de las neurociencias educacionales de docentes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, identificando los heterogéneos modos de comprensión y apropiación de las mismas, así como las percepciones sobre sus aportes y riesgos ante potenciales aplicaciones para afrontar desafíos escolares en contextos aúlicos de marcada diversidad cultural. El trabajo se basa en 22 entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de nivel primario y medio de Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante los años 2021-2022, en el marco del Proyecto UBACyT “Diversidad migratoria y neurociencia educativa. ¿Hacia una reactualización del “racismo de la inteligencia”? Un abordaje a partir del análisis de discursos y representaciones sociales”.