PONENCIA 1370 | Una primera aproximación a las representaciones sociales de personal directivo de escuelas públicas de CABA en relación con la migración y discriminación.

Gisele Kleidermacher- CONICET/FSOC-IIGG (UBA) Federico Abiuso -CONICET/FSOC-IIGG (UBA) Darío Lanzetta - IIGG (UBA) Santiago Gómez Nicolau - FSOC (UBA)

En la presente ponencia nos proponemos analizar las representaciones construidas por personal directivo de escuelas medias de gestión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a diversas corrientes migratorias así como su tratamiento en el marco de la institución educativa. Para ello, adoptamos como punto de partida el supuesto según el cual la escuela -como dispositivo estatal- desempeña un rol fundamental en la administración de la diversidad étnica y cultural.
El presente trabajo se enmarca en la investigación ““Diversidad cultural en la institución escolar. Articulaciones entre la mirada de directivos y percepciones de jóvenes migrantes en escuelas medias de gestión pública de CABA (2022- 2024)” perteneciente a un programa de Reconocimiento Institucional de la UBA, así como del PICT “Representaciones sociales hacia migrantes en jóvenes de escuelas secundarias públicas de CABA, autopercepción de clase y rol de la escuela. Una comparación entre ‘viejas’ y ‘nuevas’ migraciones latinoamericanas”.
Hemos realizado para ello entrevistas en profundidad a personal directivo de once escuelas, las cuales fueron grilladas y analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. En esta ocasión presentaremos los resultados preliminares que arrojaron dichos análisis en relación a las corrientes migratorias así como las relaciones que se producen al interior de la institución educativa y los espacios para el tratamiento de la diversidad.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos