PONENCIA 1374 | Inclusión en la escuela, ¿Hasta dónde?: la mirada puesta en las representaciones docentes.

Ayelén Tamassi

Dentro del aula se producen (y reproducen) relaciones sociales asimétricas y desiguales que se ven reforzadas por las representaciones sociales de los docentes y que limitan la integración de los alumnos migrantes de manera genuina en el aula, generando procesos de exclusión. Pensar la relación y la acción pedagógica de la que son parte tanto el docente como el alumno migrante, nos lleva a reflexionar acerca de la violencia simbólica que se inscribe en los cuerpos de las alteridades culturales y su efecto dentro del aula.
Partiendo de estas ideas iniciales, en la ponencia se presentarán y analizarán algunos de los resultados de una práctica de investigación realizada en el marco del seminario: Escuela y Migración: hacia la construcción de una mirada sociológica sobre las relaciones interculturales en el espacio educativo, Cátedra González, de la Carrera de Sociología de la UBA. La metodología usada fue de carácter cualitativo y las unidades de análisis fueron los docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se realizaron más de 20 entrevistas semiestructuradas, que fueron grilladas y codificadas para su posterior análisis.