MESA 57 | La universidad argentina y latinoamericana: actores, políticas y conflictos de la Reforma Universitaria a la actualidad.

Coordinadores: Guadalupe Seia - guadalupeseia@gmail.com, Pablo Buchbinder,, Mariana Mendonça , Guadalupe Seia, J, Julia Sánchez Cestona,, Iris Vallejo

En esta mesa proponemos un espacio de intercambio interdisciplinario sobre la universidad como objeto de estudio, considerando tanto casos nacionales como de América Latina. De la Reforma Universitaria en adelante, la universidad fue sede de debates y procesos muy relevantes para el país y la región. En el marco de la pandemia y post pandemia de Covid-19, las universidades se vieron forzadas a realizar profundas modificaciones en sus prácticas académicas e institucionales. La vida cotidiana de estudiantes y docentes, las experiencias de cursada, el uso de los espacios universitarios “físicos” y “virtuales” se transformaron y siguen en proceso de cambio. Consecuentemente, invitamos a reflexionar sobre las problemáticas y desafíos actuales de la educación superior universitaria, a la luz de las experiencias históricas.
De este modo, algunos de los ejes propuestos para la mesa son: historia de las universidades y las políticas universitarias; la Reforma Universitaria, su legado, sus usos y el anti-reformismo; el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano; las reconfiguraciones recientes del sistema universitario; los procesos de internacionalización universitaria; las universidades en el marco de la pandemia y post pandemia de COVID-19; el sindicalismo docente; la profesión académica, las condiciones de trabajo de la comunidad académica; los nuevos conflictos en los claustros, las organizaciones feministas de estudiantes y docentes; las organizaciones de estudiantes migrantes; entre otros. No sólo nos interesa discutir casos nacionales y latinoamericanos, sino también poder enmarcarlos en un análisis comparativo que permita encontrar similitudes y diferencias en los distintos momentos históricos.

Ponencias de esta mesa

Juan Sebastián Califa (CONICET Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. EWmilio Ravignani – Facultad de Ciencias Sociales UBA) jscalifa@hotmail.com

Leticia Cerezo (UNAJ, CONICET – CITRA), Leandro Larison (UNAJ), Ernesto Manuel Farias (UNAJ), Alejandra Almirón

Autor: Luca Janczewski Institución: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Carrera: Historia Mail de contacto: luca.janc@gmail.com