PONENCIA 881 | Políticas para promover la matrícula de estudiantes mujeres y diversidades en carreras de ingeniería e informática en la Universidad Nacional de Hurlingham

Autora: Yesica Romina Pereira Institución: UNAHUR Datos de contacto: yesica.pereira@unahur.edu.ar

Entre los años 1998 y 2020 hubo un fuerte incremento de la matrícula de mujeres en la educación superior a escala mundial. Si bien la tendencia global demuestra un aumento de la tasa de matrícula «femenina» en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún se observa que menos de una cuarta parte de estudiantes de tecnología, construcción e ingeniería son mujeres (UNESCO, 2021). A partir del año 2003, en Argentina se diseñaron e implementaron políticas universitarias para el fortalecimiento en las carreras STEM, como el Programa Nacional de Becas Bicentenario. Pese a que se presentaron diversos programas, la matrícula de estudiantes mujeres sigue presentando una fuerte desigualdad en carreras STEM a nivel nacional. Ante esta problemática, como parte de su política institucional, en el año 2019 se crea un programa de becas Estímulo a mujeres en carreras de ingeniería e informática implementado por la Universidad Nacional de Hurlingham, que tiene por objetivo acompañar las trayectorias académicas de las estudiantes y fortalecer la matrícula y graduación . A nivel metodológico, el trabajo se posiciona desde el estudio de caso. Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que la implementación de diversas políticas institucionales tendieron a fortalecer la matrícula de estudiantes mujeres en carreras de ingeniería e informática, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas.