PONENCIA 877 | La dimensión institucional en la articulación entre escuela secundaria y nivel superior: análisis de trayectorias postescolares en la provincia de Buenos Aires

Josefina Massigoge (UNLP)

El capitulo tendrá como objetivo el análisis de las trayectorias postescolares en los estudios del nivel superior en la provincia de Buenos Aires. El foco estará puesto especialmente en la incidencia de la dimensión institucional sobre las trayectorias educativas, partiendo de que visibilizar la dimensión de lo “institucional” resulta novedoso frente al tradicional enfoque dual de lo estructural y lo subjetivo y, asimismo, permite poner el foco en las múltiples mediaciones que intervienen entre ambos factores (Briscioli, 2017). Retomando a Pogré et al. (2018), la articulación entre el nivel secundario y el superior no solo depende de las competencias académicas ofrecidas por la escuela secundaria y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, sino que también la enseñanza universitaria y sus dispositivos institucionales pueden ser constructores de dificultades y obstáculos.
A lo largo del capítulo se desarrollarán hallazgos relacionados con las siguientes cuestiones: los dispositivos de acompañamiento, las desigualdades en la transición educativa y los condicionamientos de la pandemia por el Covid-19 en este traspaso entre niveles. Finalmente, se exponen unas breves reflexiones sobre lo trabajado.
El trabajo se realizará en el marco del PICT “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia».