PONENCIA 880 | Migrar para estudiar: estudiantes brasileños y brasileñas en la carrera de Medicina de la UNLP (2016-2020)

Micaela Palacios - micapalacios@hotmail.com (FaHCE - UNLP)

El sistema universitario argentino ha sido históricamente reconocido a nivel regional por su calidad académica y, fundamentalmente, por su carácter público y gratuito. En este sentido, sus universidades fueron un punto de referencia para el conjunto de la comunidad académica y un destino para miles de estudiantes internacionales. Entre ellas, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las más antiguas, prestigiosas y grandes del país, alberga a cientos de estudiantes latinoamericanos cada año. No obstante, las políticas de acceso han sido tema de discusión a lo largo de la historia del sistema, existiendo unidades académicas que implementaron mecanismos de acceso restrictivo y eliminatorio. Uno de los casos más emblemáticos en esa dirección fue el de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP.
A partir de la ”Reforma Puiggrós”, mediante la que se estableció el carácter irrestricto en el ingreso, la FCM vio crecer su matrícula de manera exponencial y, en ese marco, comenzó a recibir una importante cantidad de estudiantes internacionales, entre los que se destacaron aquellos provenientes de Brasil. Nos proponemos entonces analizar la migración estudiantil brasileña en la carrera de Medicina de la UNLP en el período 2016-2020, a la luz de las transformaciones en los mecanismos de ingreso, dando cuenta de la evolución de la matrícula y la participación de dichos estudiantes internacionales en la misma; y de las características sociodemográficas de esta población.