PONENCIA 866 | Los inicios en la modalidad integrada: experiencias de estudiantes ingresantes 2023 en la UNAJ

Leticia Cerezo (UNAJ, CONICET - CITRA), Leandro Larison (UNAJ), Ernesto Manuel Farias (UNAJ), Alejandra Almirón

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) lleva adelante, desde 2022, una propuesta de enseñanza de modalidad integrada. Dicha modalidad combina modalidad presencial y la virtual en las materias de las carreras de grado. Esta propuesta cuenta como antecedentes los recursos y estrategias de educación virtual impulsados por el área UNAJ Virtual desde 2016 y la ineludible experiencia acumulada a partir de la virtualización de emergencia que irrumpió en 2020 con la pandemia por COVID – 19.
A partir de 2022, la decisión institucional postula la complementariedad entre la virtualidad y la presencialidad. Esta convivencia se presenta como un desafío en la construcción del llamado “oficio del estudiante”, en tanto supone la diversificación de los aprendizajes que se les demanda a las y los estudiantes en su tránsito por la universidad.
En esta ponencia nos proponemos explorar acerca de experiencias de estudiantes ingresantes 2023 a la UNAJ. En particular atenderemos a las dificultades y estrategias desplegadas por ellas y ellos en el ingreso a la universidad, en sus representaciones acerca de ambas modalidades, indagaremos en las posibles diferencias de estas en torno a la modalidad presencial y la virtual. Para ello daremos cuenta de algunos resultados preliminares de una investigación que se viene llevando a cabo desde el Instituto de Estudios Iniciales de dicha Universidad.