PONENCIA 866 | Los inicios en la modalidad integrada: experiencias de estudiantes ingresantes 2023 en la UNAJ
La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) lleva adelante, desde 2022, una propuesta de enseñanza de modalidad integrada. Dicha modalidad combina modalidad presencial y la virtual en las materias de las carreras de grado. Esta propuesta cuenta como antecedentes los recursos y estrategias de educación virtual impulsados por el área UNAJ Virtual desde 2016 y la ineludible experiencia acumulada a partir de la virtualización de emergencia que irrumpió en 2020 con la pandemia por COVID – 19.
A partir de 2022, la decisión institucional postula la complementariedad entre la virtualidad y la presencialidad. Esta convivencia se presenta como un desafío en la construcción del llamado “oficio del estudiante”, en tanto supone la diversificación de los aprendizajes que se les demanda a las y los estudiantes en su tránsito por la universidad.
En esta ponencia nos proponemos explorar acerca de experiencias de estudiantes ingresantes 2023 a la UNAJ. En particular atenderemos a las dificultades y estrategias desplegadas por ellas y ellos en el ingreso a la universidad, en sus representaciones acerca de ambas modalidades, indagaremos en las posibles diferencias de estas en torno a la modalidad presencial y la virtual. Para ello daremos cuenta de algunos resultados preliminares de una investigación que se viene llevando a cabo desde el Instituto de Estudios Iniciales de dicha Universidad.