PONENCIA 865 | Las elecciones de centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires, 1973-1975

Juan Sebastián Califa (CONICET Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. EWmilio Ravignani - Facultad de Ciencias Sociales UBA) jscalifa@hotmail.com

Los centros de estudiantes se remontan en la Argentina a la Reforma Universitaria de 1918, y más todavía a principios del siglo XX en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces han gozado de relevancia en la vida universitaria, trascendiendo en ocasiones esa injerencia a la sociedad toda. La dictadura que asumió en 1966, autoproclamada Revolución Argentina, intentó clausurar los centros desalojándolos de las facultades -al igual que había sucedido bajo el peronismo-, pese a lo cual estas entidades lograron relanzarse al calor de la lucha de clases que desde fines de la década derrotó este experimento autoritario.
En esta ponencia se analizarán las elecciones de centros de estudiantes en la UBA entre 1973 y 1975. Al respecto, lo que más llama la atención es la gravitación que adquirieron en su seno los peronistas, más precisamente la novel Juventud Universitaria Peronista (JUP), siendo que desde esta identidad se habían impugnado tales entidades por considerarlas parte de la Reforma Universitaria enemiga. Por lo tanto, en esta ponencia me propongo abordar esta peculiar situación. Al mismo tiempo, importa dar cuenta de qué otros grupos participaron, y, centralmente, cuál fue el derrotero de tal experiencia hasta el golpe de Estado de 1976 que cerró definitivamente esta etapa de luchas. Para todo ello se recurrirá exhaustivamente a la literatura sobre el período y a datos minuciosos de estos comicios reunidos en un documento de trabajo ya publicado.