PONENCIA 875 | Ciencia, reforma y universidad: la “cultura científica” y la educación superior en la Revista Argentina de Ciencias Políticas

Autor: Luca Janczewski Institución: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Carrera: Historia Mail de contacto: luca.janc@gmail.com

Una lectura del escenario intelectual argentino de inicios del siglo XX afirma que hacia el Centenario coexistían una cultura científica y una cultura estética, cuya “rivalidad” se acentuó con la reacción antipositivista de la Reforma Universitaria. Pero el estudio de figuras centrales de la escena académica e intelectual argentina como Rodolfo Rivarola, y de publicaciones como la Revista Argentina de Ciencias Políticas (RACP) sugiere que una oposición irreductible entre cientificismo y antipositivismo es demasiado rígida para abordar dicho escenario. Si Rivarola fue un difusor de las ideas que desafiaban al positivismo, la RACP fue representativa del discurso cientificista. Así, en este trabajo se desarrollarán las reflexiones de la revista sobre las relaciones entre ciencia, política y sociedad y la cuestión universitaria en 1910-1918. Expondremos cómo una publicación cientificista que daba centralidad a la cuestión universitaria recepcionó los embates de la reacción antipositivista de los reformistas, y comprobaremos que la preocupación de sus colaboradores -que ocupaban puestos importantes en la educación superior- estaba en la dimensión institucional de la Reforma Universitaria, no en las críticas al paradigma cientificista. La RACP procesó los debates de la Reforma en torno a dos ejes fundamentales: la pretensión de una élite de mantener una centralidad amenazada en el ámbito universitario, y los reparos que la RACP mantenía respecto de las aspiraciones democráticas.