PONENCIA 878 | La solidaridad estudiantil argentina con la huelga y los presos de la UNAM en 1999-2000

Mariano Millán (UBA-CONICET) - marianomillan82@gmail.com

En el presente artículo se ofrece una mirada de las acciones de solidaridad de grupos del movimiento estudiantil de Argentina con sus pares de la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco de la huelga de 1999 -2000 y su posterior represión, con el encarcelamiento de numerosos activistas, entre los que se cuentan 4 personas de Argentina. Es un trabajo de análisis cualitativo de documentos oficiales y personales de los
protagonistas, prensa comercial, periódicos y revistas militantes, volantes y testimonios de activistas que participaron de las diversas acciones, recogidos mediante entrevistas semi-estructuradas que se realizaron aproximadamente 20 años después de los hechos. El abordaje metodológico es una mixtura de sociología cualitativa e historia oral, con la cual se intenta explorar en la huella de aquellas campañas en la constitución de subjetividades militantes, donde se exploran conexiones generacionales, marcos ideológicos globales y las perspectivas de género. La hipótesis principal de nuestra investigación sostiene que la solidaridad estudiantil argentina con la huelga de la UNAM galvanizó un horizonte de sentido anti-neoliberal y latinoamericanista ya presente en muchas tradiciones de militancia estudiantil en el país, pero que además, por el resultado de la huelga y por circunstancias locales, otorgó un ejemplo de triunfo que dotó de una renovada fuerza moral a las corrientes de izquierda universitaria.