MESA 50 | De las prácticas del comer y del hambre: debates para una sociología de los alimentos en épocas de desigualdad social.

Coordinadores: Aldana Boragnio - boragnio@gmail.com, Aldana Boragnio, Luis Blacha

A partir del estudio sociológico de la alimentación es posible analizar las relaciones de poder que fundamentan las desigualdades sociales, incorporando aspectos económicos, socioculturales, ambientales y de la salud, conformándose como un fenómeno complejo. Por su parte, el hambre es una de los principales indicadores de exclusión social a lo largo de la historia que, desde las últimas décadas del siglo XX, adquiere nuevas formas donde se combinan la carencia (desnutrición) con el exceso (obesidad). El hambre es un problema que se presenta como individual pero que tiene causas y consecuencias sociales, tal como puede reconstruirse desde las cocinas, los gustos, las emociones y los cuerpos de los comensales y es el resultado de un proceso socio-histórico que combina cambios en la producción (agronegocio, alimentos industrializados) y en el consumo (comedores sociales, grandes empresas transnacionales, transición nutricional).

Esta mesa temática aborda las relaciones sociales que conforman la alimentación donde el acceso a nutrientes es una forma de desigualdad social que impacta tanto en el conflicto, como en la reproducción y en el cambio social. Se invita tanto a trabajos de corte teórico como estudios de caso, así como reflexiones que promuevan el análisis y el abordaje crítico sobre los sistemas alimentarios, sus modificaciones; sobre las prácticas socio-culturales en torno a los alimentos y a las prácticas en torno al comer. También son bienvenidos avances de investigación y estudios exploratorios de iniciación a la investigación. La profundización sobre el estudio de los lazos sociales que conforman la dieta es una tarea urgente para la disciplina no sólo por el avance de los distintos tipos de hambre como problema social de actualidad sino porque ésta se conforma como un factor de exclusión en la sociedad argentina del siglo XXI.

Ponencias de esta mesa

Matías S. Ballesteros, CONICET/ IIGG y Carrera de Sociología (UBA) Betina Freidin, CONICET/ IIGG y Carrera de Sociología (UBA) Alejo Giannechinni, IIGG y Carrera de Sociología (UBA) Mora Ontiveros Fuertes, IIGG y Carrera de Sociología (UBA) Josefina Roques, IIGG y Carrera de Sociología (UBA)

Maia Magnetto Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín, Argentina (IDAES/UNSAM)

Pablo Piquinela (Becario doctoral CONICET en IIGG-FSOC-UBA; Docente Asistente e Investigador en Fpsico, UdelaR -Uruguay-)