PONENCIA 772 | Los alimentos en perspectiva sociológica: agencia, reflexividad y orden social.

Luis E. Blacha (IESCT-UNQ/CONICET) luisblacha@gmail.com

El objetivo de este trabajo es estudiar el vínculo con los alimentos a partir de 3 niveles análisis: agencia, reflexividad y orden social. La conformación de la dieta tiene importancia sociológica porque permite analizar el cruce entre biografía e historia que caracteriza a la disciplina según C. Wright Mills. La producción, distribución y consumo de los alimentos permiten reconstruir un entramado en donde las interacciones humanas, el contexto socio-ambiental y los valores culturales se combinan en las prácticas del comer como uno de los fundamentos más importantes del orden social.

En las últimas décadas del siglo XX las principales transformaciones se han producido en la composición de los alimentos derivadas de las nuevas tecnologías y los contextos productivos estandarizados (monocultivos). Sin embargo, la capacidad del actor para identificar estas transformaciones excede -por lo general- sus conocimientos y engaña sus percepciones. Los alimentos adquieren una agencia que trasciende las interacciones humanas y determinan tanto su consumo como las consecuencias que se inscriben en su post-consumo. Es posible reconstruir una estratificación social a partir de la composición de los alimentos a los que pueden acceder los distintos actores sociales. Este es un desafío para la sociología del siglo XXI porque la alimentación se presenta como un problema subjetivo a pesar de que sus causas y consecuencias son siempre sociales.


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