PONENCIA 780 | Cuerpos de clase – La dimensión corporal en las políticas de seguridad alimentaria

Maia Magnetto Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín, Argentina (IDAES/UNSAM)

El trabajo se enmarca en los temas de protección y seguridad social, abordando las políticas de seguridad alimentaria desarrolladas a nivel nacional en Argentina. Analizando las variables que motivaron el diseño de la Tarjeta Alimentar, profundizaremos en los indicadores antropométricos y la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos relevados en la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada entre 2018 y 2019, que tuvo entre los principales hallazgos el incremento del sobrepeso y la obesidad. Si bien entendemos que la malnutrición, compuesta tanto por la desnutrición como por el sobrepeso, es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles con consecuencias en la salud y el desarrollo humano, buscaremos interrogarnos sobre cómo este tipo de indicadores, y las políticas alimentarias que se diseñan en base a su evidencia, contribuyen a la normatización y jerarquización de diferentes tipos de cuerpos. Las políticas alimentarias originadas a partir de estos datos y diagnósticos, no son diseños mecánicos ni objetivos, sino que se trata de complejos entramados de intereses, sentidos y significaciones, como lo es el propio acto de comer. Para analizar cómo se articula la dimensión corporal y hacia qué tipos de cuerpos están dirigidos este tipo de programa, incorporaremos entre las variables de abordaje la relación de este tipo de políticas públicas con el género, tomando en cuenta que las mujeres componen el 94% del padrón de titulares.