MESA 54 | La Cuestión Ambiental en debate. Discusiones en torno a la relación Sociedad – Naturaleza

Coordinadores: Victoria D'hers - victoriadhers@gmail.com, Catedra Ciencias Sociales y Medio Ambiente, Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos - Cátedra Fundamentos de Ecología Política (IIGG- FSOC- UBA) , Grupo de Estudios Ambientales - Cátedra Sociología Ambiental (IIGG - FSOC - UBA), Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IIGG- FSOC- UBA), Cátedra Teoría y praxis de los ecofeminismos. Imaginaciones socio-ecológicas para la postpandemia (FSOC- UBA)

Aunque la pandemia contribuyó a evidenciar la crisis que ya venían desencadenando los extractivismos especialmente en el Sur Global, la maquinaria capitalista continúa expandiéndose y encontrando espacios para cobrar impulso, sobre la base de la razón moderna colonial y binaria, que prioriza el dominio y conquista de la “naturaleza” (del “cuerpo”) por sobre la vida. La aceleración de los múltiples procesos de despojo de lo común en la región se manifiesta con crudeza en, por ejemplo, el marco de una ola de incendios sin precedentes, impactando la salud ambiental, profundizando las desigualdades de clase, las brechas de género y las discriminaciones raciales. Desde las ciencias sociales se viene alertando largamente sobre estos temas al cuestionar los conceptos de progreso, crecimiento económico y desarrollo como categorías que guían la organización social y los patrones de desarrollo tecnoproductivos, planteando la necesidad de enfoques y términos que den cuenta de la complejidad de la relación sociedad-naturaleza. En este sentido, más allá de la evidencia actual de su importancia, los estudios que buscan comprender la cuestión territorial y ambiental ya advertían que los cuerpos, sensibilidades y modos de vida de los grupos más vulnerables (feminizados, empobrecidos y racializados) son los más castigados por la crisis ecológica y climática. Frente a este contexto, consideramos que profundizar críticamente en los análisis de las problemáticas vitales que implican “lo ambiental”, es tarea indispensable de las ciencias sociales en la actualidad. En el año en que se conmemoran los 40 años en democracia, apostar a su sostenimiento y ampliación a futuro, depende en buena medida de nuestra capacidad para transformar los términos en los que se debate públicamente las cuestiones ambientales, y de esa manera construir una agenda ambiental para una transición ecosocial justa -y no a costa del Sur-, que se nutra de conocimiento situado en nuestros territorios.

Ponencias de esta mesa

1) Ricardo Andrade. Filiación institucional: CITECDE/Universidad Nacional de Río Negro.

Mg. Andrea Cardoso Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Dra. Andrea Marina D’Atri Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Santa Rosa – La Pampa – Argentina andreadatri2012@gmail.com

Marianela Galanzino mail: maygalanzino7@gmail.com Abogada (UNL). Magíster en “Novos Direitos, Novos Sujeitos” (UFOP) Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria doctoral CONICET / Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL).

Victoria D’hers – CONICET, GECSA -Grupo de Estudio de Cuerpos, Sensibilidades y Ambientes, programa PECES IIGG Guadalupe Gonçalves da Costa Lima – Sociología UBA – GECSA -Grupo de Estudio de Cuerpos, Sensibilidades y Ambientes, programa PECES IIGG Claudio Ricartes – Sociología UBA – GECSA -Grupo de Estudio de Cuerpos, Sensibilidades y Ambientes, programa PECES IIGG Fernando Venturi – Sociología UBA – GECSA -Grupo de Estudio de Cuerpos, Sensibilidades y Ambientes, programa PECES IIGG

María Florencia Martínez Rumi, estudiante de sociología (UBA) Mailén Nicanoff, licenciada en sociología (UBA)

Schneider Cecilia UNDAV/UNQ Mattioli Luisa CILOT/UNDAV/CONICET Miranda Diego FUTEP Amable Marcelo UNDAV

Angeles Rempel (UBA, Facultad de Agronomía, Cátedra de Extensión y Sociología Rurales) mail: arempel@agro.uba.ar

Delfina María Villa Email: delfina.villaa@gmail.com Estudiante de Cs. de la Comunicación Social – UBA

Grupo de Estudios de Ecología Política para América Latina -GEEPAL- Facultad de Ciencias Sociales – UBA.