PONENCIA 830 | Resistencias en el turismo rural y comunitario: un estudio de caso

Ana Inés Frere Affanni (Universidad de Salerno)

La ponencia abordará los primeros resultados de una tesis doctoral que indaga sobre las acciones colectivas que jóvenes indígenas ponen en marcha para resistir al contexto de exclusión, precariedad y saqueo del territorio. Específicamente, se presenta el estudio de caso de la comunidad guaraní de Yariguarenda (Salta, Argentina), donde se lleva a cabo un proyecto de turismo rural y comunitario. La iniciativa representa un ejemplo de acción colectiva que apunta, por un lado, a un objetivo socioeconómico, útil para hacer frente a la precariedad de la existencia cotidiana y, por otro, no menos importante, a un objetivo socioidentitario, que responde a la búsqueda de reconocimiento, de afirmación de la propia identidad y de reivindicación del territorio en el que se vive. A partir de la revisión de la literatura y del análisis de algunos testimonios de los actores implicados, la ponencia pretende considerar, luego de describir el caso, las tensiones entre las mencionadas reivindicaciones identitarias y territoriales y la necesidad de convertirse en un «producto turístico», en el marco de lo que Hale (2002) refiere como multiculturalismo neoliberal. En ese sentido, mientras se resiste a un sistema extractivista y excluyente, también se ponen en acto mecanismo de comercialización y mercantilización de lo que justamente se pretende reivindicar como parte de una cultura identitaria ancestral.