PONENCIA 823 | Selva peruana: experiencias de Vida Plena en la Reserva Comunal Amarakaeri

Mg. Andrea Cardoso Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

En Madre de Dios, al sur de la Amazonía Peruana, habita y hace uso de los bienes comunes de la naturaleza el pueblo indígena Harakbut; para ellxs, el territorio es ese espacio en donde están en contacto con estos bienes, tanto para alimentarse, vestirse y realizar actividades y prácticas ancestrales y actuales (Cardoso, 2018; Chavarria y Sánchez, 1991: 51-52, citado por Chavarria, 2003; Moore, 2003).
Gracias a la lucha de este pueblo, en el año 2002 se ha creado la Reserva Comunal Amarakaeri, un espacio que tiene la particularidad de que el área debe estar cogestionada entre el Estado y las comunidades beneficiarias – el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Machigenga-, a través del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA) integrado por representantes de diez comunidades indígenas de los tres pueblos indígenas. La cogestión es un modelo en donde ambas partes comparten responsabilidades con el objetivo de alcanzar los objetivos de conservación de la reserva, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones (RCA.org).
La propuesta para estas Jornadas es trabajar con la articulación de los Planes de Vida de comunidades del pueblo Harakbut en el marco de la cogestión de la RCA y su gobernanza territorial, teniendo en cuenta no sólo sus formas organizativas y rol crucial del ECA RCA, sino también las tensiones en el territorio provocadas por el avance de la ofensiva extractivista.