PONENCIA 848 | ¿En defensa del río Santa Cruz o en contra de las represas? Análisis de los colectivos sociales del proceso de conflictividad ambiental

Angeles Rempel (UBA, Facultad de Agronomía, Cátedra de Extensión y Sociología Rurales) mail: arempel@agro.uba.ar

En Argentina, el proyecto de represas “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz” fue propuesto por primera vez a mediados del siglo XX. Sin embargo, recién en 2004 fue reconsiderado en el marco del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. El mismo proponía la instalación de dos mega represas hidroeléctricas para generar una potencia instalada total de 1740 MW.
Históricamente, el proyecto fue considerado por la comunidad santacruceña como una deuda del Estado Nacional para el progreso provincial. Sin embargo, en consonancia con el despertar de resistencias latinoamericanas contra obras hidroeléctricas, la licitación del proyecto en 2013 generó un clima de tensión y cuestionamientos al megaproyecto. Como consecuencia, se fueron organizando dos frentes de resistencia: uno extralocal conformado por una Coalición de ONGs con sedes en CABA y otro local, un Movimiento Social a escala provincial, integrado por habitantes de localidades ubicadas en la naciente y desembocadura del río.
Esta ponencia analiza el proceso de conflictividad socioambiental entre el Movimiento Patagonia Libre y la Coalición de ONGs Río Santa Cruz Sin Represas contra el Estado Nacional y Provincial por el proyecto “Aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz” entre los años 2013 y 2020. En particular el objetivo es caracterizar los diferentes colectivos sociales surgidos en torno al conflicto con sus formas de organización, estrategias y valoraciones del sobre el río Santa Cruz.