PONENCIA 826 | Comunidades indígenas, conflictos ambientales y desigualdades socio territoriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo inicial, realizar una cartografía sobre la presencia de conflictos ambientales en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), centrándose específicamente en los territorios habitados por comunidades indígenas y analizando las problemáticas y consecuencias asociadas a ellos.
Para llevar a cabo el mapa, se han relevado más de 250 fuentes primarias y secundarias, que contribuyeron a establecer variables con la finalidad de describir dichos conflictos . Durante este proceso, se detectó que en RMBA existen problemas territoriales, ambientales en áreas atravesadas por cuencas hídricas contaminadas y un alto índice de necesidades básicas insatisfechas y hacinamiento, coincidiendo estos lugares con espacios habitados por comunidades indígenas que son diferencialmente afectados por la discriminación y vulneración socioeconómica, cultural y territorial.
Cabe destacar que este trabajo, forma parte de un trabajo inicial actuado por estudiantes becadas de la carrera de Trabajo Social en el marco del Programa de ‘Pueblos indígenas, conflictos ambientales y territoriales’ del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza.