PONENCIA 827 | “Me quería ir, pero no pude”. El agua en el imaginario social de mujeres campesinas de la ribera del Atuel

Dra. Andrea Marina D'Atri Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Santa Rosa - La Pampa - Argentina andreadatri2012@gmail.com

En este trabajo analizamos las subjetividades o imaginarios sociales de cinco de mujeres campesinas que residen en la ribera del Río Atuel, situado al noroeste de la provincia de La Pampa, en Argentina. A partir de narrativas sobre experiencias y prácticas sociales vinculadas a diferentes tiempos y espacios vividos en relación con aguas presentes y ausentes -dado que hablamos de una antigua zona húmeda, actualmente desertificada-, la biografía de mujeres de diferentes generaciones permite comprender sus imaginarios sociales, en la amplitud que esta categoría permite, acerca de las significaciones que inciden en el ser, decir y hacer social. De los relatos, surgen, desde rememoraciones nostálgicas del área del río Atuel, hasta deseos de control de aguas perjudiciales y la negación del elemento vital para la vida en el territorio. Sobre el Atuel, desde la década del cuarenta del siglo XX y hasta el día de hoy, existe un conflicto ambiental entre dos provincias argentinas: Mendoza y La Pampa. Utilizamos una metodología hermenéutica y exponemos como resultado, la mención a dos aspectos: la recuperación y resignificación de las voces de las mujeres, las cuales están invisibilizadas, y la caracterización de imaginarios sociales que dan cuenta de diferencias en la valoración y significación del agua, lo cual permite hacer hincapié en el dinamismo intrínseco e histórico de los imaginarios sociales.