PONENCIA 841 | El agua de Lobos. Construcción social del derecho a la salud y transformación de la conflictividad ambiental.

Juan Morettin GEPCyD IIGG

En la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, un estudio impulsado por vecinos y realizado por el Laboratorio de Plaguicidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) determinó presencia de agroquímicos en pozos de agua, espacios verdes de la ciudad y hasta en el agua de lluvia, y se tradujo en una disputa a nivel mediático e institucional.
Éste trabajo pretende analizar y comprender la construcción social del derecho a la salud, y las disputas en torno a los resultados de dicho estudio, en un contexto de avance del modelo del agronegocio, y de crecimiento de la conflictividad de tipo ambiental en toda la región.
La investigación se realiza en el contexto de una Beca EVC del año 2022, del CIN. Se inscribe en el marco del proyecto “Experiencias subalternas de construcción de lo común en torno a los bienes naturales, frente a escenarios de extractivismo y modernización ecológica en Argentina.”
Partimos de la idea, de que los conflictos ambientales reflejan nuevas formas complejas de articulación entre la cultura y la naturaleza, entendidos como momentos de socialización, donde se crean lazos sociales y se comparten saberes expertos y contraexpertos relativos. Se trabajará a partir de tres grandes ejes configurados en torno a distintas problemáticas. En todos los ejes se utilizarán métodos de recolección de datos de fuentes documentales, estadísticas oficiales, entrevistas semiestructuradas, y observación de campo, entre otros.