MESA 107 | Sociologías del individuo

Coordinadores: Pablo Francisco Di Leo - pfdileo@gmail.com, Martín Güelman, Silvia Alejandra Tapia , Nicolás Richter

¿Cómo se construyen los individuos y sus experiencias en diversas sociedades históricas? ¿Qué grandes teorías sociológicas abordan, desde fines del siglo XX hasta la actualidad, los vínculos entre lo social y lo individual? ¿Cómo se problematizan los individuos en América Latina? ¿Qué reflexividades epistemológicas y estrategias metodológicas nos ayudan a pensar la sociedad a escala de los individuos? ¿En qué medida sigue siendo válido analizar las experiencias, las posiciones y las prácticas de las personas a partir de la clase social como único factor explicativo? ¿Cómo son vividas y percibidas las (des)igualdades y las (in)justicias por los actores en sociedades crecientemente singularizadas? ¿En relación a qué grandes pruebas, coerciones y soportes se configuran los itinerarios de individuación y las agencias en nuestra sociedad y sus instituciones? ¿Cómo se (re)construyen, tensionan y articulan las instituciones, los derechos, lo común y lo público-estatal en nuestra sociedad democrática actual?
En esta mesa -organizada en el marco de la materia Sociologías del individuo-, invitamos a estudiantes y graduadxs en ciencias sociales a presentar ponencias que aborden alguna/s de estas u otras preguntas-problema sociológicas relacionadas, dialogando con tradiciones clásicas y/o con las sociologías del individuo contemporáneas de Europa y Latinoamérica. Proponemos ejercitar la imaginación sociológica para proponer e intercambiar nuevos interrogantes, reflexiones, debates, críticas y avances de investigaciones e intervenciones que aborden diversos fenómenos y problemas de nuestra sociedad democrática a partir del estudio y la articulación analítica de múltiples perspectivas, desafíos, demandas, biografías y experiencias individuales.
Las presentaciones realizadas enteramente por estudiantes contarán con el aval y la tutoría del equipo docente de la materia mencionada arriba.

Ponencias de esta mesa

René Canales (renecanales@uc.cl) – Pontificia Universidad Católica de Chile) Ricardo León (ricardo.len@uc.cl) – Pontificia Universidad Católica de Chile)

Noelia Sierra. Lic. en Trabajo Social. Mg. en Intervención Social. Doctoranda en Ciencias Sociales. Docente e investigadora. IIGG – UBA

Agustina Vetere (vetereagus@gmail.com) FSOC, UBA Jerónimo Verger (jeroverger@gmail.com) FSOC, UBA Vania Ulloa FSOC, UBA

Colombiano residente en Chile. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Vidas Cotidianas en Emergencia de la Universidad de Chile y del Nodo de Psicología Social y Crítica de ASCOFAPSI. Actualmente, profesor de psicología de la Universidad del Desarrollo. En los últimos años he investigado en Colombia y en Chile acerca de la situación de calle centrándome en los desafíos, las prácticas y los soportes del individuo.