PONENCIA 1445 | El teatro del Aguante: Una aproximación fenomenológica a la figura del hincha

René Canales (renecanales@uc.cl) - Pontificia Universidad Católica de Chile) Ricardo León (ricardo.len@uc.cl) - Pontificia Universidad Católica de Chile)

El fútbol es una actividad social que atrae ampliamente la atención. En América Latina, se ha convertido en un ritual cargado de simbolismo, donde se manifiestan vínculos y sentimientos, tanto de camaradería como de rivalidad. Y es que el balompié se muestra como en un escenario en el cual las sociedades se piensan a sí mismas periódicamente.

Los hinchas y las barras, como actores de este espectáculo, juegan un papel fundamental través de su compromiso por los colores que se extiende incluso hasta fuera de la cancha. Las identidades y conductas de los hinchas se articulan a través de diferentes sentimientos y comportamientos, que van más allá del simple vínculo con el espacio futbolístico. Para ser aceptados, los hinchas deben seguir una serie de códigos y roles, conformes con una conducta particular. Esta incondicionalidad del hincha puede incluso llevarlo a incurrir en conductas al margen del orden normativo general, donde la violencia tiene un protagonismo peculiar.

El presente trabajo, consiste en una interpretación teórica de la figura del hincha, donde se consideran la teoría de la dramaturgia de Goffman, para ver cómo la interacción social y la interiorización de ciertas conductas influyen en la conformación de identidades en el hincha; acompañada de la teoría mimética de Girard y la teoría de la empatía de Scheler, ambas útiles para comprender los vínculos de los hinchas con la cultura de las barras y cómo se refleja en el esquema normativo que siguen.