PONENCIA 1454 | Experiencias Estudiantiles UNAJ e Intervención en lo Social

Miguel Esteban Unamuno Andrich UNAJ

La temática seleccionada se enmarca en los trabajos de análisis de experiencia estudiantil universitaria. La propuesta teórica-metodológica, apunta a construir una comprensión a partir de los procesos de individuación de las y los estudiantes, en la configuración de la intervención en lo social, como lo es la creación y consolidación de una Universidad Nacional, en el territorio.
Pensar a la UNAJ como un lugar desde donde comprender el propio territorio, es un desafío que no sólo indaga por aquello que constituye la universidad, sino también se presenta en una manera, el buscar aspectos que responden a propias instancias en la constitución de aquellos individuos que forjan el espacio social. En síntesis, la propuesta busca construir una comprensión de la Intervención en lo Social, a partir de elementos metodológicos de indagación de las Sociologías del Individuo y sus procesos de individuación.
Algunos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se configura la intervención en lo social, en las y los estudiantes de la UNAJ? ¿Que rasgos asumen las experiencias estudiantiles de TS en la UNAJ? ¿Cuáles son los principales soportes en la significación como estudiantes? ¿Cuáles son las figuras que se presentan como desafíos para las/os estudiantes?¿Qué nuevas miradas posibilitan espacios universitarios? ¿Cómo se construye y sostiene la identidad estudiantil en estos territorios? ¿Cómo se presenta la experiencia estudiantil en la UNAJ?