PONENCIA 1457 | Individuación de personas en situación de calle en Chile: Pruebas y soportes

Colombiano residente en Chile. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Vidas Cotidianas en Emergencia de la Universidad de Chile y del Nodo de Psicología Social y Crítica de ASCOFAPSI. Actualmente, profesor de psicología de la Universidad del Desarrollo. En los últimos años he investigado en Colombia y en Chile acerca de la situación de calle centrándome en los desafíos, las prácticas y los soportes del individuo.

Mi propuesta está en entender la situación de calle como un espacio para la producción social de individuos que se singularizan a partir de la forma en que enfrentan los desafíos estructurales transversales a la sociedad. Para ello, empleo una aproximación etnográfica con tal de identificar y analizar las pruebas o desafíos estructurales que componen la experiencia de vivir en la calle, junto con las prácticas y soportes con los cuales se teje la vida cotidiana a la par que se enfrentan dichos desafíos. He adelantado mi trabajo de campo en un sector tradicional de la vida en calle de la comuna de Santiago.
Por ahora, he identificado pruebas que se configuran en el plano familiar y ciudadano desde la disposición y organización de la sociedad con tal de producir condiciones de seguridad e inseguridad, desigualmente distribuidas en la población, lo que dificulta la capacidad de previsión de los sujetos. Puntualmente, la sociedad chilena ha encargado el grueso de los servicios sociales al mercado, disponiendo de algunas medida de asistencia social (ayudas, bonos, subsidios) enfocados en los asistidos que son individuos y familias, principales agentes para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad. Aparecen pruebas expresadas en tensiones entre expectativas de cuidado y exigencias de trato en la familia y con la sociedad, que dan lugar a prácticas para producir soportes con tal de confeccionarse resguardos ante la extrema adversidad de vivir en la calle.