PONENCIA 1456 | Economía popular: Una forma de pensar el hetero-consumo desde una perspectiva de las sociologías del individuo

Agustina Vetere (vetereagus@gmail.com) FSOC, UBA Jerónimo Verger (jeroverger@gmail.com) FSOC, UBA Vania Ulloa FSOC, UBA

La ponencia propone recorrer los hallazgos del trabajo que tuvo el siguiente interrogante: ¿Qué tensiones se generan entre las lógicas económicas y de control dominantes del capitalismo concentrado, el marketing y la publicidad, y las “acciones heterogéneas” que llevan a cabo los individuos en el acto de consumir? A partir de ello, se planteó como objetivo indagar, en el marco de las sociologías del individuo y de la experiencia de Martuccelli y Dubet, sobre las experiencias del consumo de productos alimenticios de la Economía Popular, y las lógicas de acción que motivan a les individues a participar en ellas. De este modo, se identificaron tales prácticas como formas de hetero-consumo que tensionan los límites impuestos por los imperativos de las lógicas económicas y de control dominantes. A su vez, se abordó la manera en que estas formas de consumo constituyen anclajes socio-existenciales, en tanto resultan una herramienta colectiva para hacer frente a los desafíos estructurales, así como orientar y soportar la existencia.
Ante la falta de fuentes secundarias orientadas a la temática, recurrimos a fuentes primarias realizando entrevistas semiestructuradas a consumidoras de este tipo de productos. Allí se identificaron críticas a los mercados de comercialización masiva entendidos como espacios impersonales, homogéneos y monótonos en contraste con su opinión sobre los comercios de la economía popular, que les permiten desarrollar nuevos procesos de integración y subjetivación

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos