PONENCIA 1444 | Experiencias escolares, tareas de cuidado y salud mental durante la pandemia del COVID en adolescentes de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva de género.

Lola Bocelo Cortese (FSOC, UBA)

En el marco del proyecto de investigación “Singularidades y vida en común: experiencias de estudiantes, docentes y otras/os trabajadoras/es de instituciones de educación secundaria y superior no universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires” con sede en el IIGG, la presente ponencia propone abordar las experiencias escolares, las tareas de cuidado y la salud mental en adolescentes en nivel secundario la Provincia de Buenos Aires, durante la pandemia del COVID. Las medidas tomadas por el Estado para hacer frente a la pandemia fueron el marco de un retraimiento al espacio del hogar de las tareas escolares, de la redefinición de la división sexual del trabajo y de las tareas de cuidado. En ese escenario epidemiológico, los criterios tomados para reorganizar el sistema de salud condujeron a relegar algunas dimensiones de la salud, como la mental. Nos preguntamos: ¿De qué manera las experiencias escolares de les adolescentes se vincularon con las tareas de cuidado en el hogar? ¿Cómo fueron las implicancias de las tareas de cuidado y escolaridad virtual en lo que respecta a la salud mental? ¿Cuáles fueron las diferencias entre varones y mujeres? Desde la sociología del individuo se recuperarán las nociones de individuación agéntica, desafíos y soportes de Martuccelli y Araujo (2020) para abordar la problemática aquí esbozada. Para ello, se retomará la Encuesta a Estudiantes de Escuelas Secundarias, enmarcada en el presente proyecto, y se realizará un análisis cuantitativo.