PONENCIA 1444 | Experiencias escolares, tareas de cuidado y salud mental durante la pandemia del COVID en adolescentes de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva de género.
En el marco del proyecto de investigación “Singularidades y vida en común: experiencias de estudiantes, docentes y otras/os trabajadoras/es de instituciones de educación secundaria y superior no universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires” con sede en el IIGG, la presente ponencia propone abordar las experiencias escolares, las tareas de cuidado y la salud mental en adolescentes en nivel secundario la Provincia de Buenos Aires, durante la pandemia del COVID. Las medidas tomadas por el Estado para hacer frente a la pandemia fueron el marco de un retraimiento al espacio del hogar de las tareas escolares, de la redefinición de la división sexual del trabajo y de las tareas de cuidado. En ese escenario epidemiológico, los criterios tomados para reorganizar el sistema de salud condujeron a relegar algunas dimensiones de la salud, como la mental. Nos preguntamos: ¿De qué manera las experiencias escolares de les adolescentes se vincularon con las tareas de cuidado en el hogar? ¿Cómo fueron las implicancias de las tareas de cuidado y escolaridad virtual en lo que respecta a la salud mental? ¿Cuáles fueron las diferencias entre varones y mujeres? Desde la sociología del individuo se recuperarán las nociones de individuación agéntica, desafíos y soportes de Martuccelli y Araujo (2020) para abordar la problemática aquí esbozada. Para ello, se retomará la Encuesta a Estudiantes de Escuelas Secundarias, enmarcada en el presente proyecto, y se realizará un análisis cuantitativo.