PONENCIA 1455 | Maternidad, escolaridad y juventud: experiencias, agencias y temporalidades en los relatos de dos jóvenes alumnas-madres vulnerabilizadas

Maria Soledad Vázquez Programa Estudios Sociales en Género, Infancias y Juventud

Esta ponencia presenta algunos hallazgos de mi tesis doctoral Vínculos materno-filiales y escolaridades en las biografías de jóvenes con experiencias de maternidad de barrios vulnerabilizados del Área Metropolitana de Buenos Aires, una investigación centrada en las maternidades, escolaridades y juventudes de siete mujeres madres y una gestante vulnerabilizadas de entre 18 y 24 años, y el vínculo sostenido con sus propias madres.
En su matriz analítica convergen varias perspectivas entre las que subrayo la Sociología del Individuo y el Enfoque Biográfico, considerando particularmente una herramienta interpretativa clave de cada una de las mismas. Por un lado, agencia, es decir, la posibilidad condicionada de los actores de hacer otra cosa con respecto a lo que los órdenes sociales pretenden imponerles. Por otro, calendarios privados, o, de otro modo, los sentidos construidos alrededor del tiempo vivido que no necesariamente se encuadran en la cronología establecida institucionalmente, aunque estén estrechamente anudados a la misma.
El diálogo entre esas herramientas posibilitan analizar los márgenes de acción elásticos que estas jóvenes presentan con respecto al orden capitalista-patriarcal, y la contribución a su producción y reproducción que motorizan la familia, la escuela y la institución hospitalaria.
Para desarrollar esta hipótesis, enfatizo en los relatos biográficos de dos de las alumnas-madres participantes de mi tesis doctoral.