PONENCIA 1453 | Forjar el sentido de pertenencia de las juventudes a la escuela en la postpandemia. Sede: Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Tamassi, Ayelén.

En esta ponencia se presentan resultados preliminares del Proyecto PIP 2021-2023 GI “Singularidades y vida en común: experiencias de estudiantes, docentes y otras/os trabajadoras/es de instituciones de educación secundaria y superior no universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
La relación de cercanía que los adolescentes tienen con distintos espacios institucionales como la escuela, les permite construirse y reconstruirse como sujetos, sostener y sostenerse mediante soportes socioafectivos. Éstos, varían según cada alumno, según sus orígenes sociales y según las herramientas que posean para tramitar y gestionar las relaciones, y que estas nacen del propio seno familiar. En este sentido, el capital simbólico y cultural cobra un interés primordial a la hora de indagar y comprender acerca de las formas en la que cada alumno y alumna se apropia de su sentido de pertenencia a la escuela.
Sabiendo que el nivel socioeconómico no es determinante ni que el sentido de pertenencia se reduce a una sola dimensión, se harán cruces de variables como género, valoración de la escuela, máximo nivel educativo del hogar, nivel socioeconómico, presencialidad, pandemia y postpandemia; como también, la cercanía con los profesores y con la institución.