MESA 95 | Sociología e historia del libro y la edición

Coordinadores: Ezequiel Saferstein - esaferstein@gmail.com, Daniela Szpilbarg, Ezequiel Saferstein

La industria del libro en Argentina se ha constituido como uno de los espacios de producción cultural más significativos a nivel económico, cultural y político de la región. Editores, editoriales, autores, agentes literarios, agentes de marketing y de prensa, críticos, periodistas y lectores, entre otros actores, participan y se vinculan en un espacio que tiene una larga tradición en la producción y circulación de libros, bienes económicos y a la vez simbólicos que operan de manera significativa sobre la trama social. El estudio del espacio editorial, de sus actores y de sus instituciones se ha constituido como un prometedor objeto de indagación por parte de distintas disciplinas, tales como la sociología, la historia, la antropología y las letras, entre otras.
En esta mesa se propone aportar a la discusión acerca de los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa desde una mirada interdisciplinar. Se recibirán propuestas que aporten a la discusión de temas variados articulados bajo la temática de la edición de libros, tales como la discusión teórico metodológica y herramientas metodológicas para abordar la historia del libro y la edición; los vínculos de la edición con otras esferas de la vida social, cultural y política en un sentido amplio; el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, -como la internacionalización, las dinámicas y flujos de la traducción y extraducción y la centralidad de las ferias de libros-; así como propuestas que aborden los avatares, problemáticas y desafíos de la producción editorial y la circulación de los libros en la escena contemporánea.

Ponencias de esta mesa

Diego Fernando Barros Doctorando en Ciencias Humanas (UNSAM) razoneseditoriales@gmail.com 11-3165-1762 Buenos Aires

Cuestas, Paula (CIMECS-IDIHCS-CONICET-UNLP y FAHCE-UNLP) Romano, Antonella (UBA e integrante de la comunidad de bookfluencers ARG)

– Ícaro Silva Jatobá Doutorando em História, Política e Bens Culturais pela Fundação Getulio Vargas (FGV CPDOC). Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Ayelén Ledesma Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Anna Thereza do Valle Bezerra de Menezes Colégio de Aplicação – UFRJ annatvbm@gmail.com

Fernando Adrián Pedernera (UNGS, EIDAES-UNSAM) 1136336651 pedernera.profesional@gmail.com

María Belén RIVEIRO IIGG (FSoC-UBA) – Conicet mariabelenriveiro@gmail.com Ivana MIHAL LICH (UNSAM) – Conicet ivana.mihal@gmail.com