PONENCIA 1337 | Editar y leer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Hacia un debate teórico metodológico.

Valinoti, Beatriz Cecilia UBA. FFyL, INIBI beavalinoti@gmail.com bcvalinoti@uba.ar

Partiendo de considerar que es importante estar atentos a las diversas formas de la Cultura Escrita, el objetivo de esta presentación es iniciar una discusión sobre algunos elementos teórico metodológicos que, a partir de múltiples dimensiones, desde la materialidad y las condiciones de producción hasta las prácticas que le otorgan condiciones de legibilidad y las formas de apropiación de sujetos históricamente situados, posibilitan investigar los libros, las ediciones y las lecturas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Esto permitirá abordar una serie de cuestiones para reflexionar acerca de la Historia de la Edición, la Historia del Diseño Gráfico y la Historia de la Lectura en esta casa de estudios durante el período 1896-2021, poniendo en debate el desarrollo de la teoría, las fuentes documentales y la metodología de abordaje de estos artefactos tipográficos, destacando la importancia de establecer, en los ámbitos académicos, modelos conceptuales para analizar la Cultura Escrita en la Universidad.