PONENCIA 1325 | El libro de artista como formato de ensayo para un relato alternativo del gusto.

Ayelén Ledesma Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

El presente resumen expone los avances de una tesina de investigación en producción para obtener el grado de Licenciada en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Este proyecto tiene como propósito la producción de un libro de artista basado en la cultura alimentaria de la región del NEA, específicamente de la provincia de Corrientes, desde el ensayo de una aesthesis decolonial que intervenga el relato histórico oficial sobre la colonización del gusto. Las prácticas editoriales en las artes pueden ser híbridas, a diferencia de las prácticas convencionales porque los libros pueden adoptar diversos formatos de acuerdo a sus conceptos y materialidades. Esto necesariamente implica un conocimiento sobre los aspectos más básicos que hacen a la edición de un libro para poder incluir los aspectos experimentales y artísticos. Considerando que todo proceso editorial consta de tres instancias: preedición, edición y producción gráfica, en este proyecto de tesina la instancia de preedición inició con la investigación sobre la cocina y sabores de la actual región NEA, junto con el abordaje de las categorías conceptuales sobre la ruina benjaminiana y la aesthesis decolonial para desarrollar un relato alternativo del gusto. Desde un plano formal, el formato de libro de artista elegido para este trabajo de tesina será el de carrusel con elementos pop up para vincular los hallazgos sobre nuestra cultura alimentaria en una estructura narrativa hipertextual.