PONENCIA 1329 | “Los títulos de mis libros parecen obras de José María Muscari y Carmen Barbieri”. Estrategias editoriales y presentación social de los libros de María Florencia Freijo

Giuliana Pates EIDAES-UNSAM / CONICET giulipates@gmail.com

En los últimos cinco años, hubo una tendencia en el mercado editorial argentino de publicar libros “feministas”, contemporáneamente a un proceso de visibilización de los movimientos de mujeres y de temáticas de género en las calles y en la agenda pública y política. Algunos de estas publicaciones son ensayos y libros “no académicos” que tematizan la “coyuntura feminista” y, en particular, las relaciones sexoafectivas (Felitti, 2022, Felitti y Palumbo, 2023). En esta ponencia, me centraré en el análisis de los tres libros publicados hasta el momento por la politóloga María Florencia Freijo: Solas (aún acompañadas) (2019, El Ateneo), Mal(educadas) (2020, Planeta) y Decididas. Amor, sexo y dinero (2022, Planeta).
En primer lugar, se inscribirán cada uno de estos libros en las editoriales que fueron publicadas. Luego, se relevarán las estrategias editoriales utilizadas para su presentación social como la inclusión de paratextos en los libros y la producción de piezas comunicacionales en sus redes sociales. Por último, se analizará la presentación oficial de Decididas. Amor, sexo y dinero en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en mayo de 2023.
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia en torno a la producción, la circulación y la apropiación de libros de “coyuntura feminista” entre mujeres jóvenes, que está en fase inicial. Por lo tanto, será un abordaje exploratorio de unas primeras líneas de análisis.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos