PONENCIA 1319 | Ser bookfluencer: miradas desde adentro y desde afuera del mundo de los libros

Cuestas, Paula (CIMECS-IDIHCS-CONICET-UNLP y FAHCE-UNLP) Romano, Antonella (UBA e integrante de la comunidad de bookfluencers ARG)

Bloggers, booktubers, bookstagrammers, booktokers: personas que utilizan sus redes sociales para compartir reseñas, recomendar lecturas y encontrarse con otras personas igualmente apasionadas por la literatura. Dentro del segmento editorial orientado a las/os jóvenes, la posibilidad de poner en común, en entornos digitales, su “amor” por los libros, reviste una marcada centralidad. En Argentina esta autodenominada comunidad BBB y hoy conocida como comunidad de bookfluencers comenzó a hacerse oir en 2014 y ocupa un lugar cada vez más preponderante en el “mundo” de los libros.
En esta ponencia compartimos algunas apreciaciones en torno a las prácticas que lleva adelanta la comunidad de bookfluencers, reflexionando particularmente sobre sus vinculaciones con actores de la industria editorial. Para ello, este texto retomará, por un lado, los resultados de la investigación doctoral de una de las autoras cuyo objetivo fue describir y comprender los vínculos que las juventudes entablan con lo literario. Por otro lado, recupera la voz nativa de otra de las autoras quien es parte de esta comunidad desde sus inicios y quien repondrá, en primera persona, que supone ser bookfluencer. Al mismo tiempo, esta texto plantea el desafío de combinar los aportes disciplinares de ambas autoras con una perspectiva teórico-metodológica afín a una mirada socioantropolígica de la lectura y hospitalaria, a su vez, de las discusiones del campo de la comunicación sobre este tema.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos