MESA 75 | Extractivismo y disputas por el territorio en los mundos rurales de Argentina y América Latina: políticas públicas, proyectos extractivos, resistencias y construcción de alternativas societales desde los movimientos sociales rurales.

Coordinadores: Gisela Hadad - giselahadad@hotmail.com, Gisela Hadad, Inés Petz , Cecilia Gárgano, Malena Castilla, Claudia Calvo

Como parte de la propuesta del Área Rural del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en esta mesa convocamos a presentar trabajos referidos a los diversos procesos de disputa territorial que protagonizan los movimientos sociales rurales (campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, pescadores artesanales, asambleas socioambientales, entre otros) frente al avance del modelo extractivo de los agronegocios, la megaminería y/o los hidrocarburos convencionales y no convencionales (fracking).
Dentro de la mesa focalizaremos en algunos de los siguientes ejes: por un lado, los debates en torno a los procesos de territorialización de las empresas extractivas y sus formas de accionar con la sociedad y el Estado (prácticas de RSE, políticas públicas asociadas al extractivismo, etc.). Por otro lado, las diversas iniciativas productivas de los movimientos sociales y organizaciones enmarcados en economías otras y populares, focalizando en las experiencias agroecológicas y otras formas de producción de alimentos, uno de los elementos centrales en la construcción de alternativas de los movimientos sociales abordados. Complementariamente, analizaremos otras experiencias de territorialización contrahegemónica («territorios insurgentes») ligadas a formas societales alternativas en las esferas de la gestión cotidiana de la vida en común: salud comunitaria, educación popular, justicia popular, autodefensa, autogobierno, autogestión, etc.
Por último, invitamos a debatir sobre las diferentes formas de intervención del Estado en sus diferentes niveles en torno a estas disputas territoriales, sea través de procesos de impulso, regulación y/o prohibición de las actividades extractivas, intervención para mediar en los conflictos o asumir formatos represivos; así como análisis que den cuenta de iniciativas de los movimientos sociales orientadas hacia la obtención de normas, leyes o disposiciones que mejoren sus posiciones relativas a estos procesos de conflictividad.

Ponencias de esta mesa

Guadalupe Anaya UNILA (Universidad de Integración Latinoamericana), Foz de Iguazú, Brasil.

– Daniel Re. Sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente-Investigador en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y como Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Sociología (UBA). – Casteluche Milena. Estudiante próxima a graduarse de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Datos de contacto: Mail: casteluchemile17@gmail.com

Ana Inés Frere Affanni Universidad de Salerno a.frereaffanni@studenti.unisa.it

– Tamara Perelmuter – Debora Barrera – María Mercedes Díaz – Melani Carini Forciniti – Hugo Gandolfo – Matías Federico Müller – Geraldine Sulkin – Alexandra Villanueva Tamayo GEEPAL – Grupo de Estudio de Ecología Política desde América Latina – del IEALC – Fac. Ciencias Sociales -UBA-