PONENCIA 1078 | El turismo rural y comunitario como espacio de resistencia

Ana Inés Frere Affanni Universidad de Salerno a.frereaffanni@studenti.unisa.it

En la ponencia se presentarán los avances de la tesis doctoral «Juventudes indígenas: reconocimiento y acción colectiva en una comunidad del Noroeste Argentino. El caso de Yariguarenda». Se parte de la idea de que, en un contexto de desigualdad estructural, la clase y la raza son ejes que organizan las relaciones sociales y que marcan la oportunidad o la exclusión, la pobreza o la riqueza (Valenzuela, 2015). Asimismo, con el neoliberalismo, además de la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de la población, fueron erosionándose otros bienes comunes; proceso en el cual las poblaciones originarias son particularmente perjudicadas. En este marco, consideramos que existen diversas formas de resistencias llevadas adelante por los jóvenes de pueblos originarios donde, mientras se llevan adelante acciones políticas y luchas por el reconocimiento y el territorio, también construyen su identidad e, incluso, pueden estar imaginando un orden social alternativo, muchas veces en relación a las culturas ancestrales. Para trabajar ello, se abordarán los primeros resultados de un estudio de caso basado en un proyecto de turismo rural y comunitario en la comunidad de Yariguarenda, un pequeño paraje cercano a la ciudad de Tartagal; proyecto no exento de tensiones, en cuanto el mismo se impulsa inicialmente desde el Estado y organizaciones multinacionales, bajo ideas de “desarrollo” y la necesidad de valorizar la indigeneidad misma como producto turístico.