PONENCIA 496 | Desigualdades y conflictos hídricos rururbanos por el acceso al agua potable y los usos del Río Chubut. En la provincia de Chubut, Argentina.

Zahira Amira Santos - Prof. y Lic. Sociología - (FSOC - UBA) amirasantos4@gmail.com

En los últimos años la problemática hídrica en relación al Río Chubut ha tomado un espacio central en la agenda política de la provincia del Chubut. La Crisis Hídrica de 2021-2022 visibilizó una serie de desigualdades hídricas y una trama social, política e institucional compleja, desarticulada y fragmentada que favorece la competencia regional por los usos del agua.
El objetivo de este trabajo es analizar las desigualdades hídricas en el acceso al agua potable y los conflictos rururbanos por los usos del Río Chubut, identificando actores, recursos y estrategias de poder de las distintas producciones regionales.
Partiendo del cuestionamiento de las categorías clásica rural y urbano, el abordaje teórico busca comprender en su complejidad la construcción cotidiana de entramados sociales, de prácticas y de dinámicas cotidianas que tienen soporte en determinados espacios físicos. Para ello se centra en las transformaciones sociales, territoriales y productivas que generan reconfiguraciones de los vínculos rural-urbano, de la organización del trabajo y de las dinámicas espaciales cotidianas.
Este trabajo se enmarca en el inicio del proyecto de tesis para la Maestría de Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Para su realización se recurrirá a la articulación de técnicas de análisis de fuentes de datos secundarias cuantitativas y fuentes documentales públicas con una perspectiva cualitativa.