PONENCIA 495 | Insumos tóxicos del trabajo agropecuario. Valoraciones de los trabajadores de la ciudad de Lobos.

Juan Morettin UBA

En la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, un estudio impulsado por vecinos y realizado por el Laboratorio de Plaguicidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) determinó presencia de agroquímicos en pozos de agua, espacios verdes de la ciudad y hasta en el agua de lluvia, y se tradujo en una disputa a nivel mediático e institucional.
El presente trabajo pretende indagar en las repercusiones en torno a dicho estudio, poniéndo el foco en las valoraciones de los sujetos vinculados al sector agropecuario, especialmente debido a que los resultados reflejaron una concentración excesiva de ciertos químicos asociados a la aplicación de agroinsumos en la zona.
Tomando en cuenta el crecimiento del modelo del agronegocio y de la conflictividad ambiental en la región, se busca describir el proceso productivo y los actores involucrados en las explotaciones, para observar la manera en la cual lxs trabajadorxs se ven afectadxs.
En consecuencia, se pretende indagar a través de entrevistas de origen primario y de datos de fuentes secundarias, las líneas de continuidad y de ruptura en los discursos de los sujetos que trabajen en la producción agropecuaria dentro del partido de Lobos, especialmente de aquellos que vivan en regiones afectadas por los muestreos, como la Laguna de Lobos, y la ciudad de Lobos.
Éste trabajo se inscribe en el marco del Seminario Trabajadores y Trabajadoras del Agro Argentino, de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.