PONENCIA 494 | Investigando el trabajo infantil y juvenil en la provincia de Misiones.

- Daniel Re. Sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente-Investigador en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y como Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Sociología (UBA). - Casteluche Milena. Estudiante próxima a graduarse de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Datos de contacto: Mail: casteluchemile17@gmail.com

La presente propuesta es resultado del trabajo conjunto entre docente tutor y estudiante de grado de la Carrera de Sociología, donde la búsqueda, definición del problema y fuentes consultadas son parte del proceso pedagógico y hacen al oficio de investigar. Sabemos gracias a investigaciones previas (Aparicio, 2010; Roa, 2010; Re, 2017) que las tareas desempeñadas por los niños, niñas y jóvenes en la tarefa de yerba mate dependen de la edad, la zona de residencia y se encuentra vinculada a factores como la pobreza y a un mercado de trabajo precarizado y remunerado por tanto, portadores de un imaginario social donde el trabajo es señalado como positivo, generar ingresos familiares y formar el carácter (Aparicio, 2007; Padawer, 2010; Re, 2015). Sin embargo la existencia de riesgos provenientes del medio ambiente como el calor, picaduras, cortes y el peso de la “ponchada”, suelen no verse como tales. En general, podría decirse que los jóvenes conviven con “malestares” y la enfermedad es percibida en términos de no poder seguir trabajando, haciendo que el límite entre lo sano y enfermo tenga distintos parámetros a los que generalmente se establecen en la medicina preventiva (Aparicio, Barrancos y Jacinto, 1993). Para esta Mesa buscamos ampliar la propuesta original de la estudiante, trabajar con entrevistas realizadas por miembros de la Cátedra y el análisis de datos pocos difundidos de un (1) focus group realizados en 2019 a jóvenes de entre 16 y 30 años sobre salud y trabajo.