MESA 88 | Universidad, Ciencia y Política. Balance a 40 años de iniciado el proceso democrático.

Coordinadores: Sergio Emiliozzi - emiliozzi@gmail.com, Sergio Emiliozzi, Martín Unzué , Patricia Jimena Rivero

Los cuarenta años de vida democrática en Argentina devienen en una buena y renovada oportunidad para pensar la relación entre universidad, producción de conocimientos y políticas públicas. Las encrucijadas del presente y las (complejas) perspectivas de futuro nos exigen, además, agudizar la actividad reflexiva y analizar nuestro rol como profesores/as, investigadores/as y ciudadanos/as en la construcción de una universidad con capacidades para dar respuestas a los tiempos cambiantes. Las demandas sociales por mayores niveles de justicia, diversidad e igualdad que se potencian en estos tiempos, amplían aún más el espectro de lo que la universidad puede ofrecer.
Así, esta mesa invita a analizar y debatir un conjunto diverso de aspectos atravesados por esta exigencia, entre ellos: ¿Cómo son las condiciones de producción de conocimiento en la universidad? ¿Qué características asume la profesión académica? ¿Qué desigualdades de género se producen en este proceso? ¿Cómo se vincula la universidad -y el conocimiento producido en ellas- con la sociedad? ¿Qué rasgos asume la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones políticas? ¿Cuáles son los aportes que pueden hacer los posgrados al desarrollo? ¿Qué papel cumplen las y los doctores en este proceso? ¿Qué características asume el mercado laboral de los doctores/as? ¿Cómo son sus trayectorias académicas? ¿Qué grados de internacionalización existen en la universidad en estos tiempos y qué rasgos asumen? ¿Qué implicancias tiene la movilidad internacional en la conformación de estas trayectorias y en la producción de conocimientos?
En función del carácter regional o global de estas problemáticas, auspiciamos abrir el análisis a otros países.
Se convoca, así, a participar de la mesa a quienes desarrollan actividad investigadora problematizando los tópicos propuestos con trabajos iniciales, en proceso o concluidos y a partir de enfoques, teorías y metodologías diversas.

Ponencias de esta mesa

Catalina Nicole Marquez Universidad Nacional de Moreno (UNM) marquezccatalina@gmail.com Celular: 1152209707

Fernando Moyano Centro de Estudios Sociales de la Economía – Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín – Argentina. Centre d’études en sciences sociales sur les mondes africains, américains et asiatiques – École Doctorale 624. Sciences des Sociétés– Université Paris Cité