PONENCIA 1257 | Entre la inclusión y la eficiencia. El dinero de becas de ayuda económica en las Universidades Publicas

Fernando Moyano Centro de Estudios Sociales de la Economía - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín – Argentina. Centre d’études en sciences sociales sur les mondes africains, américains et asiatiques - École Doctorale 624. Sciences des Sociétés– Université Paris Cité

En esta ponencia, pretendo mostrar una de las dimensiones de análisis que derivan de mi tesis doctoral en curso, la cual tiene como objetivo, rastrear la dimensión monetaria de la gratuidad desde la perspectiva de las familias, los estudiantes y las instituciones en dos Universidades Nacionales (UNL y UNSAM).
Busco analizar la dimensión monetaria a través del análisis de becas de apoyo económico para estudiantes considerados vulnerables. A través del análisis de entrevistas en profundidad realizadas a los gestores de dichos programas como de fuentes secundarias de información, propongo una discusión sobre qué y cuáles son las particularidades que supone el dinero que circula por medio de los programas de becas comentados en estas universidades. Un dinero estatal que, en su formato de Transferencia Monetarias es proclive a generar sospechas (Wilkis, 2017; Hornes, 2020).
Mediante la combinación de dos perspectivas de análisis, la sociología de las valuaciones (monetarias) y la sociología del dinero, indago en los dispositivos de juicio que permiten justificar dicho dinero (un dinero finito que debe ser asignado de forma correcta) y muestro cuáles son sus efectos prácticos en estos programas e instituciones. El trabajo refleja una tensión constante entre dos criterios valorativos: la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones (Dubet, 2011)