PONENCIA 1253 | Políticas e iniciativas de formación de recursos humanos altamente calificados. Recorrido y balance a 40 años de la recuperación democrática.

Sergio Emiliozzi Carrera de Sociología Facultad de Ciencias Sociales UBA emiliozzi@gmail.com Cel: 1161402900

El principal insumo de cualquier actividad creativa, en especial aquellas que involucran tareas de investigación científica, desarrollo de nuevas tecnologías o implementación de innovaciones productivas, es la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados.
El número de doctores graduados en Argentina ha conocido un proceso de fuerte crecimiento en la última década y media. El desarrollo de los posgrados en general se tornó muy dinámico desde la segunda mitad de la década del 90, centrado inicialmente en el incremento de la oferta de cursos de especialización y maestría. El proceso de desarrollo de los doctorados se verificó con más fuerza en la década posterior.
No obstante, hay un conjunto de disciplinas en las que se observa una cifra significativa de doctores graduados aún antes de la explosión de los años noventa. En este trabajo se relevará y analizará lo ocurrido desde la década del ochenta en adelante, poniendo especial énfasis en detectar las iniciativas institucionales para formar doctores en esos años. Si bien tales iniciativas no alcanzan a tomar dimensiones de política pública, comienzan a expresar las preocupaciones de la política por contar con un acervo de investigadores como condición para encaminar el país hacia un sendero de desarrollo.