PONENCIA 1254 | Condiciones de la profesión académica en universidades de la región noroeste de Argentina

Gutierrez, Brenda Doris del Valle FHyCS, UNJu/UCASAL

Durante los últimos 10 años, las universidades públicas argentinas han experimentado un crecimiento significativo en la cantidad de docentes universitarios. Entre 2012 y 2021, el número de personal académico aumentó significativamente lo que ha generado cambios en los perfiles de los académicos y en las instituciones.
En consonancia con los planteado, este trabajo focaliza en el análisis de los indicadores relacionados con la profesión académica de los docentes universitarios localizados en la región noroeste de Argentina entre 2014 y 2019. El estudio se centra en cinco universidades de la región: Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de Salta (UNSA), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Universidad Nacional Santiago del Estero (UNSE).
Además, el trabajo adopta un enfoque longitudinal para abordar la evolución de los indicadores, cabe resaltar que los estudios existentes brindan resultados y análisis globales y nacionales de la situación en el país sin especificar las particularidades entre las regiones. De ahí que se recuperan las diferencias y tendencias específicas en la región noroeste. Además, se consideran las similitudes y diferencias en los reglamentos que regulan las carreras docentes, la dinámica de los factores de precariedad laboral, envejecimiento del profesorado, formación de posgrado y desigualdad de género en las universidades mencionadas.