PONENCIA 1256 | Aportes de la Sociología Política Internacional al análisis de las políticas de internacionalización de la educación superior. El caso del programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec).

Víctor Montoya, UNTREF.

El objetivo de esta ponencia es mostrar la relevancia de la Sociología Política Internacional (SPI) para el análisis de las políticas de internacionalización de la educación superior a partir de la exposición de algunos resultados teóricos, metodológicos y empíricos de una tesis doctoral que tuvo como objeto el estudio comparado de los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil entre 1997 y 2020.
En primer lugar, se presentará el marco teórico y la estrategia de investigación. Se ubicará la SPI como un enfoque que permite articular, a partir de la sociología de P. Bourdieu, literatura de Internacionalización de la Educación Superior, de Sociología Política y de Relaciones Internacionales. Se formulará luego el objeto de investigación en términos de entrelazamiento de campo y de política bilateral de internacionalización resaltando las implicaciones metodológicas de esta construcción.
En segundo lugar, se detallarán los resultados del análisis prosopográfico de 254 agentes eficientes del espacio Arfitec. Tras haber analizado las variables que describen ese espacio, se procederá a una modelización geométrica de éste a través de un análisis de correspondencias múltiples enfatizando la articulación entre el análisis de la nube de los individuos y el trabajo de campo.
Se concluirá discutiendo de la relevancia del enfoque y de la estrategia propuestos.