PONENCIA 1255 | Articulación institucional en el surgimiento de la comunicación de la ciencia como disciplina.

Catalina Nicole Marquez Universidad Nacional de Moreno (UNM) marquezccatalina@gmail.com Celular: 1152209707

A partir de la restauración democrática en 1983 se instala en las universidades nacionales un período de promoción y resurgimiento de políticas científicas. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, es posible identificar que empieza a construir una política científica institucional donde se da lugar a una nueva vinculación entre la universidad y el entorno.

Esta presentación se centra en los primeros años del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y su vinculación con las políticas científicas de la UBA. Surgido en 1985, este Programa se constituyó como el primer espacio de formación para el periodismo científico en Argentina.

Como producto de esta relación se puede mencionar a la creación de Centros de Divulgación en las distintas facultades de la UBA, que deriva luego en el nacimiento de la Red de Divulgación Científica de la UBA, en 1990. En otro esfuerzo por promover políticas de difusión de las actividades de investigación, también se creó la Red de Museos de Ciencia y Técnica de la UBA.

En esta presentación, me concentraré en el análisis de la vinculación entre el Programa CyT y la UBA, en particular en los años en que Mario Albornoz fue secretario de Ciencia y Técnica de esa universidad (entre 1986 y 1994). Partiendo de esta vinculación me interesa ver de qué manera se articulan y contribuyen al nacimiento de la comunicación científica como disciplina en nuestro país.