MESA 49 | Revoluciones feministas. La temporalidad disconforme de la revuelta y la utopía (Ejes transversales: Género / Pandemia)

Coordinadores: Claudia Bacci - tecnologiasdegenero@gmail.com, Claudia Bacci (IEALC/FSOC-UBA), Alejandra Oberti (FSOC- UBA; UNLP) , Mariela Peller (IIEGE/UBA), Nayla Luz Vacarezza (IIGG/FSOC-UBA), Lucas Saporosi (FSoc-UBA)

Proponemos un espacio de discusión sobre las estrategias políticas, las revueltas y movilizaciones feministas y del movimiento de mujeres en la Argentina y América Latina y el Caribe. En la última década, estos movimientos protagonizaron ciclos de protesta y activación política enraizados en historias previas de resistencia, particularmente ligadas a los procesos de democratización que caracterizaron las décadas de 1980-1990 en la región. Pretendemos reflexionar acerca de estas insurgencias en términos de resurgencias y reverberaciones de una larga historia de luchas emancipatorias y contra las dictaduras, que fueron trastocando y expandiendo los sentidos de la democratización, tal como señalaron las feministas chilenas con su apuesta por la “democracia en la casa y en la plaza”. El movimiento Ni Una Menos, los paros feministas, la Marcha de las Putas, el movimiento Ele Não, la Marea Verde y el Mayo Feminista de 2018 en Chile ganan nuevos matices si se los considera en clave genealógica. Nos proponemos reflexionar sobre los cruces que articulan las violencias patriarcales, racistas, coloniales y capitalistas, con la violencia estatal de las dictaduras. También esperamos reflexionar sobre los desafíos del tiempo presente, los efectos de la pandemia del COVID-19 y la profunda crisis de sostenibilidad de la vida bajo el capitalismo que dejó en primer plano las desigualdades en el trabajo reproductivo y de cuidados. Convocamos al envío de trabajos que ensayen reflexiones sobre las temporalidades superpuestas y abigarradas que crean los feminismos de la región en sus revueltas y visiones utópicas, que consideren tanto la supervivencia de la historia como los giros y aspectos originales de estas insurgencias contemporáneas, en sus modos de ocupar el espacio público, intervenir en el espacio social-cultural y movilizar afectos y emociones, y en la articulación de un sujeto político colectivo con capacidad para transformar el orden social.

Ponencias de esta mesa

-Nombre y apellido: Santiago Diez Hernández -Pertenencia institucional: Facultad de Ciencias Sociales (FSOC – UBA). -Mail: santiagodiezh@gmail.com

Thelma Fratarelli (IEALC, FSOC, UBA) Lic. en sociología, becaria de maestría UBACYT

C. Elena Inostroza Boitano, psicóloga y activista feminista chilena. Candidata a Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Universidad de Chile y Jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Sandra Vera Gajardo Académica de Facultad de Ciencias Sociales UAHC-Chile sandraveragajardo@gmail.com

Tamara Vidaurrazaga Aránguiz Escuela de Ciencia política, gobierno y gestión pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano tamara.vidaurrazaga@uacademia.cl +56995719685